jueves

concepto de.

He aquí una foto mentira de mí.

Ya tenía una entrada llamada FOTOMENTIRA, pero creo que quiero explayarme sobre eso, creo que es un concepto que muchos manejan inconscientemente, a mí me pasa, sólo que yo lo sé.


Parto de la base de que yo nunca he sido fotogénica, y no lo digo para que me digan cosas lindas o consoladoras: de 10 fotos, saldré decente al ojo ajeno en 5, y según mi ojo, en 3 con suerte. Bueno, no tengo el don de la imagen capturada por la cámara.

Cuando empecé a tomar fotos, me di cuenta que no quería solo disparar, siempre en mi mente hay un concepto, una idea, por muy pequeña que sea, porque me gusta mirar las fotos y saber por qué las hice o por qué las destaqué entre otras más. Ante el deseo de esto, me gusta más trabajar el conjunto de imágenes con cuerpos humanos. Al principio me dedicaba a cortar los rostros porque sentía que la atención cuando uno mira a una persona se desvía fácilmente a la cara y se olvida del resto de la composición (cuando la idea es esa y no resaltar el gesto facial). Empecé por eso, y bueno porque no quería que fuera mi cara Non-fotogenic destiñiendo algo que sí tenía gracia para mí en su resto.

Siempre quise tener una o unas personas que formaran parte de los elementos de las fotos que me gustaría tomar o que se me ocurrieran tomar, pero a nadie le ha interesado, con suerte saqué 1 sesión a mi mejor amiga, pero ella tampoco quería que vieran su rostro, y cuando puse una foto de ella donde su rostro era lo más hermoso de la foto (de hecho es mi foto más favorita de ella), ella me dijo, en buena, que no iba a tomarse más fotos conmigo. Dicho y hecho, sigo siendo yo la modelo de mis composiciones, de las cuales tengo los siguientes puntos:

- No tengo a nadie más a quién tomarle las fotos.
- Las fotos tienen ángulos limitados cuando te auto-sacas estas.
- Aunque las fotos terminan siendo (después de 100 fotos) buenas tomas, sé que no rescatan lo que realmente soy. Me veo super linda, casi inimaginable, casi irreconocible.
- Los toques que me gusta rescatar de las fotos son para concentrar en algo mi atención de esa toma, no para pasarme a caca. Y he aquí donde llegamos a la foto-mentira.

Foto mentira : Dícese de una imagen que ha sido retocada o recortada con la idea de no reflejar la realidad, pero tampoco de escaparse de ella. Por ende, no es ni fu ni fa.

Bueno, es placentero ver que uno se ve bien en una foto, y si publico fotos mías arregladas, no es porque quiera engrupirme y que tenga que photoshopearme hasta el infinito para que crean que soy rica o algo así, sino porque me gusta trabajar en fotos, me gusta darles un toque distinto. Si fuera la foto de cualquier otra persona, haría lo mismo. Por ende, NO ME PHOTOSHOPEO PARA TIRAR PINTA... pero es cierto que la persona en esa imagen NO SOY YO.

Y bueno, otras tomas trato de rescatarles una sensación, pero siento a veces que me quedan a penas de lo que podría realmente hacerles, quizás porque quedan sólo CORRECTAS. Las fotos 'normales' por decirlo así, parecen ser lo mismo que en la vida pero sólo con otra capa de color, y a veces podría potenciar esa capa que quiero rescatar, pero creo que soy muy corta de mente todavía para superarlo. Foto mentiras, no son y no alcanzan a ser, en el intermedio.

Foto mentiras, en fin. Es un interesante concepto que podría desarrollar... ¿o no?

1 comentario:

  1. No digas mas mujer, que te entiendo demasiado bien, a mi me pasa igual ... tengo como mil fotos ni fu ni fa, y un par que son realitas ... pero bueno ... como que a una le gusta engañarse a si misma! , me veo genial! la dejo! hahah ...

    beso niña!

    Gia

    ResponderEliminar