Quería escribir esto hace días pero no sentía la suficiente inspiración, aunque es algo que pienso constantemente. La diferencia de esta película con Chihiro (o con las más conocidas que son más fantasía, como el Castillo Ambulante, Nausicaa, Ponyo, entre otros...), es que esta pelicula no tiene nada de magia fantástica, es completamente normal (bueno, como La Tumba de las Luciérnagas igual...). Lo concreto es que aqui lo único mágico es cuando Shizuku relata el libro - de fantasía - que está escribiendo, pero el argumento es bastante normal:
Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es llevar su arte a Italia, animándole también a realizar su sueño, escribir libros.
Lo que me toca de esta película es que Shizuku vive en su mundo personal, pero no es hasta que conoce a Seiji cuando ella se da cuenta que tiene que hacer algo por ella... Seiji, al compartir este sueño de viajar a Italia a perfeccionarse, Shizuku se frustra porque siente que no es nadie, que no destaca, que no tiene objetivo alguno (sea ambicioso o no). Y es gracias a Seiji que ella se siente inspirada por él, lo cual la impulsa a hacer algo con una cosa que sí gusta de hacer: leer; entonces, escribir un libro.
Creo que esa admiración que despierta él en ella es hermosa... O más bien, la resolución que toma ella a partir de algo que la provoque a hacer algo, a ser algo... siento que es algo que nos pasa a veces con otra gente en general, sean adultos, familia, amigos, conocidos, gente que ves sólo 1 vez y nunca más... Pero claro, aquí está el toque Miyazaki del AMOR. Este amor juvenil que no se basa en lo carnal o lo superficial, sino en ese amor de ser más fuertes y mejores porque hay alguien que nos inspira a eso.
Y eso a mí me tocó ene cuando vi esta película (sí, me puse a llorar, obvio), porque siento que es otro tipo de amor tan o más importante que el mero amor, el mero gusto, la mera atracción física, el mero gusto en común de cositas o de valores... sino algo que te hace crecer por iniciativa propia... y creo que ese es el amor que estoy esperando un día como hoy.
Hace un tiempo me di cuenta que necesito una pareja que me active... como yo ya soy quedada... pero no que me active aplaudiendome cada vez que diga pío, o si bien ayudandome, aconsejandome, apañandome (lo cual no se desmerece, claramente), pero si necesito tener a alguien a quien admirar, a quien haga las cosas por las suyas con pasión y ganas... no me sirve el amor estático, no me sirve alguien que no corra por sus sueños, y si sus sueños son demasiado alejado de los míos y de mi alcance, bueno, mala cuea, al meno están rodando ya... Claramente, alguien que sea demasiado demasiado activo que disperse su atención de mí tampoco me sirve... Creo que ya h estado en esos tipos de lugares alguna vez...
Aunque me da paja asumirlo, creo que por eso me enganché del último niño que me gustó en serio en serio - bueno sí, a pesar que al final nada pasó, una cosa no quita la otra - este chico me cautivó, me cautivó su iniciativa, me cautivó su hambre, me cautivó su curiosidad... y eso a mí me hace ver a un chico y sentir, quizás no instantanéamente pero prontamente un explosivo OH WOW en la guata... creo que no tengo ganas de involucrarme mucho con alguien que no me haga sentir OH WOW, o aunque sea un poco Oh Wow... no, creo que eso no me es útil...
Bueno, si pueden ver la película, está online en audio latino por la red, se llama SUSURROS DEL CORAZÓN y es realmente hermosa :)
Chauuuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario