En sus momentos ha sido un suplicio pero más que nada porque no soy tan exigente conmigo misma, cuando las cosas son más simples y fáciles de lo que pienso.
La parte que más me aterraba hacer de mi Tesis, llegó como un regalo envuelto con mucho cariño, y yo lo abro preguntándome si de verdad merezco este premio cuando podría haber sido mucho mucho mejor el aprovechar del tiempo... Seleccioné a 4 diseñadores para realizar un archivo sobre su trabajo en la gráfica teatral, el cual cuenta con una reseña de cada uno de ellos, más una entrevista que escudriña sus trabajos y direccionan el tema de mi tesis, más una recopilación de los materiales más importantes de cada uno.
3 de ellos son diseñadores teatrales: Willy Ganga, Los Contadores Auditores y Pablo de la Fuente. 1 de ellos es Licenciado en Diseño y Licenciado en Arte: Eduardo Cerón.
Siendo sincera, no pude perfilar perfectamente lo que quería plantear hasta que me junté con el primero de ellos, donde ahí, sin saber tangiblemente pero sí dentro de mi cabeza, y creo que más que de mi cabeza, de mi corazón, que todo saldría bien... finalmente todo salió mucho mejor.
Conversar con ellos fue una experiencia tan enriquecedora para mí, siempre llegué medio nerviosa de no ser clara, y terminaba yéndome con la cara llena de risa.
a lo WATAMOTE |
Todos y cada uno de ellos fueron muy amable y exhaustivo, sobre todo, conmigo. Más que una entrevista, la cita se volvió en una conversación de la cual aprendí mucho, todos ellos siendo muy distintos, pero a la vez con una pasión y un impulso tan importante para hacer lo que hacen, no sólo como gráfica, sino su trabajo y compromiso teatral, me sorprendió. Me sorprende y me motiva que en este ámbito, de opinión personal, tan egoísta a veces, haya gente que amablemente pueda juntarse con alguien "nadie" como yo y compartir sus experiencias, sus conocimientos, que me digan "saca lo que necesites de mi flickr, de mi facebook", creo que más llena del alma no me puedo ir.
Todos tan distintos. El señor Willy fue muy acogedor conmigo en su oficina del Teatro Nacional, un taller lleno de dibujos, afiches, postales, fotos, pinturas, lápices, papeles, escuchando Jazz, escucharlo fue como escuchar a la sabiduría misma, cómo me mostraba libros, bosquejos, fue como cuando era chica y en la cama de mis papás se desparramaban todos los materiales escolares que me habían comprado en marzo.
"Mono" Cerón, me daba la espina que iba a ser el más complicado, no sé por qué. Pero no, fue un amor conmigo, a pesar de estar muy muy corto de tiempo porque tenía función en la Finis Terrae, conversó conmigo 1 hora y cuarto, explicando todo lo que me respondía, alguien que trabaja mucho con el grupo humano en el que está envuelto más que sólo diseñar integralmente o gráficamente. La pasión con la que expresaba sus respuestas se vio reflejado en su pelo desordenado que se dejó a medida que avanzaba la entrevista.
Los Contadores Auditores me recibieron en su hogar, que estaba lleno de detallitos que ves hechos realidad cuando ellos comparten imágenes de cosas que les gustan en Facebook. Figuritas, fotos, afiches, adornos, libros. Su casa era como un cajón de juguetes. Uno de ellos fue más extenso pero a la vez preciso para responderme y me dio un pedazo de chocolate. El otro, aunque no era mucho lo que podía sumar, me hizo reír mucho con su buena onda, y le expresé que aunque su entrevista finalmente se extendiera con suerte 15 minutos, el resto de los 60 minutos que conversamos lo pasé bien, fue divertido y que me gustaba conocer y compartir con la gente que estaba tratando.
Pablo se juntó conmigo en la Quinta Normal, una entrevista en terreno que contó con la intervención del sonido del parque, la gente, el heladero, un perro chillando en la banca de al lado, que me dio miedo que después el audio se escuchara tan mal para entenderlo, pero por suerte no fue así. Conversar con él que tiene otro rollo teatral, también me invita a conocer y comprender otro lugar poco común en mí, el teatro callejero. Su gráfica escapa a lo tradicional, conversar con él me hace entender por qué, valorar desde adentro algo envidiable desde afuera.
Si bien en mi tesis formalmente no puedo expresar esto tan personal, subjetivo e íntimo, - aunque uno de ellos comentó que aunque el propósito de mi tesis era algo ingenuo porque para él importa más que la gente vea sus obras - creo que dejar registro de ellos como seres creativos no es menor, menos que detrás de una entrevista semi formal que se plasma en unas cuantas páginas, haya un dejo enorme de lo mucho que nutre mi mente, mi corazón y mi alma conocer algo más profundamente su trabajo y decirme a mí misma, no en un sentido egocéntrico, "qué bakán, quiero ser como ellos", porque son artistas admirables, que hacen las cosas con tanto cariño y rigor... algo que yo sí quiero hacer :) .
Cuenta regresiva de Tesis... 19 días y casi adios!
Willy Ganga
Pablo de la Fuente
Los Contadores Auditores
Eduardo Cerón
PD: y de lo otro... también sabré luego...
No hay comentarios:
Publicar un comentario